viernes, 24 de enero de 2014

Tarea: Loca agencia de noticias.




Actividad 1: Titulares imposibles y redacción de artículos.

Componentes: Alumnos/as de 4º.

Desarrollo de la actividad:
         La tarea la he adaptado a mi aula, 4º y a las características de mi alumnado.
 Para ello, recortaron palabras de distintas tipologías y tamaños de revistas llevadas a clase y cortamos folios a tamaño cuartilla para poder pegar las palabras.
 A continuación hicimos grupos de 4 alumnos. Cada uno tenía su folio preparado. Y a la voz de “ya” tenían que pegar las palabras que quisiera y a la señal dada por la maestra, pasar el papel al alumno situado a su derecha. Así sucesivamente, hasta que el papel volviera a su dueño.
Por último, leímos las producciones de todos los alumnos. A partir de estos titulares inventaron noticias sobre ellos.
Hicimos varias pruebas, ya que los alumnos pedían repetirlo una y otra vez.
Aquí van algunos ejemplos:




















REDACCIÓN DE ARTÍCULOS:
Pincha en el enlace para ver los artículos.




           
Actividad 2: Cadaver exquisito.

         Esta actividad es conocida en nuestra clase. Les gusta ver las producciones que son capaces de hacer entre todos.
Así, que la he adaptado a la versión conocida por mi alumnado.
La primera frase de inicio la pone la seño. Así vamos por fila cada uno añadiendo la frase que se le ocurra en ese momento y siguiendo el hilo de la frase del compañero anterior. El resto de frases escritas no las puede ver, sólo la de su compañero anterior.
Por último, se lee la historia que hemos creado entre todos y le ponemos el título ésta.
Así hemos explicado que es un titular, la importancia del titular para captar la atención del lector,…



    El cuento quedó tal que así: 
            "Había una vez una niña llamada Joaquina que tenía un perro atontao.Y un padre muy muy atontao. 
             Se quedó encerrado en un frigorífico. Se congeló y se murió en el frigorífico. Y el cuerpo se quedó en el congelador. Y el vaso se quedó atrapado en el hielo congelado. 
            Se creía que estaba en la Antártida y mandó una carta al señor Helmer. Y me dijo que me callara, pero yo le dije que era una gran emergencia. 
             -¿El qué fue? ¿Un transplante de trasero?
             - No, fue de ojos. De ojos pequeños, pestañas largas y de color azul. 
          La mataron ayer por la noche y no se sabe quién fue. Al final se descubrió quién fue. Fue Rafael el que lo mató y se metió en un cajón. Pero después salió del cajón y sobrevivió. Y le regalaron un roscón de Reyes. Se lo comieron y uno se murió. Pero le revivieron los médicos del bosque. 
           Y ví a un zorro que estaba muerto. Mi perro se ha ido y no lo he visto nunca más.    Y colorín colorado este cuento se ha acabado". 
 
Actividad 3: Entrevista Ficticia.
            Para esta actividad le he pedido al alumnado que traigan a clase una imagen de un personaje al que vamos a entrevistar.  Ha sido muy variopinto la cantidad y variedad de personajes que han elegido para la entrevista.
            A continuación he explicado qué es una entrevista.
            Las producciones de nuestro alumnado han sido muy diversas e interesantes.